Tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017 y con la publicación de la Segunda Ley de Reconstrucción, la Ciudad de México emprendió una labor hacia la reconstrucción.
Para lograrlo, se estableció el Mecanismo de Redensificación previsto en el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México. Este mecanismo de financiamiento generó para las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre, un esquema que ha permitido financiar la reconstrucción nueva y completa de sus viviendas sin que ello implique endeudamiento para las familias.
La redensificación permite la adición de niveles y espacios adicionales a los que tenía el inmueble colapsado, que serán vendidos en el mercado inmobiliario, generando recursos para financiar la reconstrucción del inmueble.
Con la implementación de este Mecanismo de Redensificación, exclusivo para los edificios que forman parte de la reconstruccion, se establecen recursos de financiamiento autosustentable para incrementar la oferta de vivienda segura y digna en la capital del país.
Los decretos y documentos donde se fundamenta este Mecanismo de Redensificación por Reconstrucción se enlistan a continuación: