EDIFICIOS NUEVOS DESDE SUS CIMIENTOS

Todas las construcciones llevadas a cabo bajo el mecanismo de redensificación fueron realizadas a partir de proyectos estructurales realizados por proyectistas en diseño estructural del más alto prestigio. Asimismo, fueron revisadas por un Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE) quien se encargó de verificar la conformidad con el Reglamento de Construcciones reformado a partir del sismo, asegurando que el proyecto estructural y su construcción cumplieran con las nuevas regulaciones.

En cada uno de los inmuebles se contó con un Director Responsable de Obra (DRO) que supervisó el cumplimiento del nuevo marco normativo en el proyecto arquitectónico y en el de instalaciones, así como durante las revisiones de diseño de estructuras de concreto y acero y posteriormente en las supervisiones de la seguridad estructural de la obra con especial atención en la aplicación de las Normas Técnicas Complementarias (NTC), cuyo propósito es optimizar la seguridad estructural de todas las construcciones buscando la reducción y neutralización del riesgo.

La elección de dichos proyectistas, los Corresponsables de Seguridad Estructural y demás actores involucrados en esta reconstrucción fue realizada a través de un sorteo y se procuró mantener esta elección de manera pública y transparente, asegurándose así que su principal objetivo sea la construcción eficiente y segura de los inmuebles.

Todos los proyectos de reconstrucción cuentan con planos estructurales, arquitectónicos y de instalaciones, así como memorias de cálculo correspondientes, proyecto de protección a colindancias y estudio de mecánica de suelos, de conformidad con el Reglamento de Construcciones vigente. Cada proyecto fue registrado ante el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), lo que garantiza la existencia de un proyectista y de un CSE para cada caso.

Estas acciones y procedimientos han sentado las bases para la construcción segura de cada uno de los inmuebles, otorgándoles a las personas damnificadas la tranquilidad y confianza de volver a un hogar seguro y digno.

El marco normativo observado en cada inmueble se enlista a continuación:

Normas Técnicas Complementarias para la revisión de la Seguridad Estructural de las Edificaciones Publicada en la gaceta oficial el 15 de diciembre de 2017.

 

Normas Técnicas Complementaria sobre Criterios y Acciones para el Diseño Estructural de las Edificaciones (NTC-RSEE), Publicada en la gaceta oficial el 15 de diciembre de 2017.

 

Normas Técnicas Complementarias Para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto, última reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 20 de julio de 2021.

 

Normas Técnicas Complementarias Para Diseño y Construcción de Estructuras de Acero con comentarios, última reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 07 de julio de 2020.

 

Acuerdo por el que se Actualizan las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo con comentarios, Publicada en la gaceta oficial el 09 de junio de 2020.

 

Ley del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, última reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 16 de mayo de 2012.

 

Normas para la Rehabilitación Sísmica de edificios de concreto dañados por el Sismo del 19 de septiembre de 2017, Publicada en la gaceta oficial el 4 de diciembre de 2017.

 

Padrón de Directores responsables de obra y corresponsables.

 

Lineamientos para la Emisión de Dictámenes y Revisiones en Seguridad Estructural, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de septiembre de 2016.

 

Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 05 de febrero de 2019.

 

Modificación al Plan Integral para la reconstrucción de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 19 de abril de 2021.